POTENCIAL DEL ALUMINIO PARA USO ELÉCTRICO

El aluminio es el metal capaz de transmitir la mayor cantidad de corriente por unidad de costo y por kilo de peso, además es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre. Particularmente Venezuela es uno de los países con las mayores reservas de bauxita del mundo. Aunado a esto, el complejo industrial encargado de su extracción y producción en el país, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), está ubicada cerca del río Orinoco, lo cual facilita el transporte desde y hacia el mar Caribe y permite la obtención de energía eléctrica a bajo costo. Estos elementos hacen que la industria del Aluminio en Venezuela sea altamente competitiva a nivel mundial.

Históricamente los conductores de aluminio han sido utilizados en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica. Sin embargo, hoy en día el uso de cables de aluminio aislados para redes de distribución en alta y baja tensión es muy común, a pesar de que muchos instaladores todavía tienen la falsa creencia de que para estas aplicaciones es obligatorio o preferible el uso de conductores aislados de cobre.

Numerosos estudios e investigaciones a nivel mundial al respecto, coinciden en recomendar cada vez más el uso de cables de aluminio aislados en instalaciones residenciales, comerciales e industriales, ya que si son correctamente instalados, ofrecen el mismo desempeño que los cables de cobre pero a un costo mucho menor. Adicionalmente el desarrollo de nuevas aleaciones de aluminio con características mecánicas superiores así como los conectores especiales para su uso, han hecho que las instalaciones de estos cables sean más seguras y confiables.


Catálogo de Línea Comercial de Cables y Conductores de Aluminio

Descarga